Arquitectos: ARENTSEN + VALDERRAMA (Eric Arentsen M. y Cristian Valderrama A.) Ubicación: Campus Miraflores, Valdivia, Chile. Colaboradores: Gustavo Carrillo, Jorge Rivera Mandante: Facultad de Ciencias de la Ingeniería Superficie Construida: 1000 m2 Lugar Concurso: 1º premio Fecha: Octubre 2011
Creemos que una biblioteca es el centro neurálgico de una Facultad, es el lugar de difusión de la información y un espacio interactivo entre personas, tecnología y documentos, de alguna forma un contenedor de conocimiento en sus distintos formatos. Buscamos acentuar estas características vinculándonos en forma radical con el paisaje creando un cuerpo geométrico, compacto y puro que al suspenderse 2,30 mts de la calzada construye otro horizonte del natural, uno desde el cual el paisaje es contemplado, y la biblioteca como objeto posado sobre él ,aparece levitando levemente.
La caja que contiene el conocimiento adquiere entonces una connotación distinta al resto de los edificios de la facultad, su jerarquía queda explicita en el paisaje, se transforma en un objeto que guarda algo muy preciado. La doble piel del edificio enfatiza el concepto de envolvente del conocimiento y de la luz. Interiormente queríamos lograr en un único movimiento formal distintas calidades de espacios de lectura y luz.
Así los usuarios desde el momento que ingresan a la biblioteca se encuentran en una plataforma orientada al bosque, con las mínimas divisiones internas, realizadas en materiales traslúcidos, y con un cielo de madera que se articula para crear cuatro calidades de luz. Es la amplitud del lugar la primera sensación que experimentarán los usuarios, para luego escoger un lugar de lectura más íntimo entre estructuras de madera que enmarcan el paisaje (luz 1) .
También la biblioteca otorga ambientes para el trabajo grupal situados al centro de la sala con generoso espacio aéreo y lumínico( luz 2), además cubículos de estudio semi traslúcidos en el área poniente ( luz 3) y una sala protegida de la radiación solar para consultas virtuales, al lado oriente del edificio ( luz 4) .
La utilización de luz natural es el tema central en el diseño, se busca el mayor aprovechamiento de lumínico incorporando luz cenital a través de lucarnas dispuestas uniformemente en la sala de lectura. Estas garantizan (como se ven en los gráficos) entre 620 y 1500 Lux, índices óptimos para recintos como bibliotecas. Así el uso de luz artificial se reduce al mínimo.